Procesiones Semana Santa

Procesiones Semana Santa 2022

Las procesiones de Semana Santa son el alma de la celebración de la fiestas de Semana Santa.

Las procesiones son desfiles en los que podemos ver pasar, al ritmo de la música típica de semana santa, llamadas marchas, a miembros de cofradías o hermandades por las calles de la ciudad acompañados de figuras de la Virgen o Jesús de Nazaret, durante un recorrido determinado que normalmente muere en la Catedral o Iglesia de la ciudad.

Las hermandades o cofradías son agrupaciones religiosas que se encargan de decorar cada año la estructura que portará a la figura religiosa. Para su decoración se utilizan flores, ropajes, joyas, velas, ... todo para intentar que el resultado sea espectacular mientras se hace el recorrido. A estas estructuras, se les llama pasos. En algunos lugares, como en Málaga, por ejemplo, se conocen como tronos.

Las hermandades también son las encargadas de pensar la música que acompañará al séquito, música que marcará el paso al que avanza el paso, que es cargado a hombros por mozos de cofradías y hermandades. A estos mozos se les llama costaleros.

Las personas que acompañan a los pasos van vestidos con túnicas y capirotes, portan velas o bastones, y es una figura típica también de la Semana Santa. A estos se les llama Nazarenos.

Cada paso intenta representar alguno de los momentos que formaron parte de los últimos días de la vida de Jesuscristo, la crucifixión, el Via Crucis, Resurección, ... A parte de estas escenas, otros pasos adoran a la Virgen, San José, algunos santos,...

El paso va avanzando según indica la música, y los Nazarenos acompañas y vigilan todo el recorrido. Cada hermandad tiene su propio paso y además, lleva sus propios colores de túnica, pero los más habituales son las túnicas de color púrpura o lila.

Otro elemento significativo de las procesiones del sur de Andalucía son las saetas. Estas son unas canciones que aficionados o cantantes famosos, le dedican a la Virgen o a Jesús, cantando en directo y a viva voz canciones de estilo aflamencado. Cuando se interpretan las saetas, el público guarda un silencio sepulcral.

Después de presentar todos estos elementos, podemos entender como la combinación de todos ellos crean un estampa realmente especial, silencia, música, nazarenos, ... un espectáculo único que para explicarse en detalle debe vivirse al menos una vez en la vida.

En muchas ciudades españolas se siguen celebrando procesiones, algunasd declaradas como fiestas de interés Nacional, com las procesiones de Cáceres, Cartagena, Murcia, Zamora, Valladolid, León, Orihuela,...

Sin embargo, de entre todas, la más conocida mundialmente es la Semana Santa de Sevilla, ya que la capital andaluza ha sabido mantener todas las tradiciones conviertiéndolo en una experiencia muy intensa.

Seas o no religioso, es un momento especial para visitar estas ciudades, y además, gracias a que los días de Semana Santa son días de fiestas nacionales, puedes organizarte y disfrutar de una escapada de cuatro días que te van a permitir romper la rutina del invierno.

Busca las fechas de Semana Santa 2022 y visita alguna de las ciudades que ofrecen este bonito espectáculo, hay cientos de ciudades en España que las celebran.



Semana Santa 2022

Copyright ©· All Rights Reserved · · SemanaSanta2022.com · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies