Marchas Semana Santa

Marchas Semana Santa 2022

Las marchas de Semana Santa son los acompañamientos musicales que acompañan a las procesiones, marcando de alguna manera el ritmo de paso.

Nadie imagina una procesión sin sus marchas de Semana Santa, a excepción de las procesiones del Silencio. Quitando esta, todo el mundo tiene en mente la música típica que marca el paso de los nazarenos mientras portan los tronos en su recorrido.

Las marchas se interpretan en directo, por bandas, tamborinadas y trompetas, y son una parte indispensable de las procesiones.

Uno de los lugares donde son más conocidas, quizá por la popularidad de su Semana Santa, es Sevilla, donde se llegan a oír más de 6000 marchas diferentes durante toda la semana.

No se sabe el número de marchas que existen, de hecho creemos que es imposible decir un número exacto sin caer en una suposición, ya que habría que estudiar todas las marchas que se componen en todas las ciudades españolas.

Cada año, además, el número de composiciones crece, ya que aparte de las marchas más clásicas, como pasodobles o ritmos típicos, se intenta variar y sorprender a los ciudadanos, incorporando nuevas piezas entre sus interpretaciones.

De todas maneras, hay que reconocer que aunque se intente improvisar y modernizar las marchas que van sonando, son siempre al final las marchas clásicas las más habituales, ya que las tradiciones tienen un valor especial cuando estamos hablando de costumbres que se han heredado durante siglos de padres a hijos.

En todo caso, si alguna vez escuchas una marcha de Semana Santa en directo, vendrán, sin dudarlo, a tu memoria un montón de recuerdos que vienen de la mano de este ritmo tan particular: bellas estampas de pasos o tronos, el olor a vela, el olor a claveles, la gente, el ruido, el silencio,...



Semana Santa 2022

Copyright ©· All Rights Reserved · · SemanaSanta2022.com · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies